lunes, 15 de septiembre de 2014

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID AUSUBEL  Y SU RELACIÓN CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

POR:  TORRES BARRAGÁN ANGÉLICA
ESTUDIANTE DE LIC. PEDAGOGÍA
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo nos muestra cómo es, que a través del tiempo las Nuevas Tecnologías van influyendo en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Analizaremos como es que las Nuevas Tecnologías se han convertido en herramientas esenciales para poder transmitir y retroalimentar un Aprendizaje, así mismo lograremos comprender que las Nuevas Tecnologías son productoras de nuevos conocimientos, debido a que permiten que cada día actualicemos nuestro conocimiento, debido a que estamos en contacto con el avance Científico y Tecnológico, en este caso hago hincapié en el uso de las Nuevas Tecnologías.


Actualmente vivimos en una sociedad que está latente a mucha Tecnología, la cual es un medio importante para el desarrollo y progreso del hombre en distintos ámbitos, principalmente en la Educación; a través de la Tecnología se puede lograr que el Alumno sea más activo y participativo. Con el uso de la Nuevas Tecnologías se puede retroalimentar un Aprendizaje viejo con un nuevo, con el fin de que dicho Aprendizaje sea acomodado en la memoria del individuo para que posteriormente sea asimilado por el mismo individuo; con el propósito de que el Aprendizaje anterior sea más duradero y relevante para el individuo, podríamos decir que “la clave del Aprendizaje Significativo está en la vinculación sustancial de las nuevas ideas y conceptos con el basage cognitivo del individuo” (APUNTES DE CLASE PSICOLOGIA EDUCATIVA “TEORIAS COGNITIVAS”; 8 DE SEPTIEMBRE DE 2014 ).
El Aprendizaje Significativo “Es el conocimiento que integra el Alumno a sí mismo y se ubica en la memoria permanente, éste aprendizaje puede ser información, conductas, actitudes o habilidades” (APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ), generalmente este conocimiento es permanente en la memoria porque para el Alumno el Aprendizaje ha sido relevante y lo ha empleado para solucionar problemas de su vida cotidiana, así mismo este es relevante porque que lo ha incorporado en su proceso tanto laboral como Educativo. 

Considero que actualmente podemos generar un Aprendizaje Significativo en el individuo con la ayuda de las Nuevas Tecnologías, pues estas se han convertido en una herramienta de manejo y acceso fácil para el individuo, con lo cual podemos hacer que una persona utilice estas tecnologías para poder retroalimentar su Aprendizaje y así poder ampliar su conocimiento anterior, por ejemplo cuando un Profesor deje una tarea se puede hacer uso de las Nuevas Tecnologías, para que el Alumno le sea más interesante realizar dicha tarea; se le puede pedir al Alumno que dicha tarea debe de tener innovación Tecnológica es decir que debe hacer uso de lo que son los elementos multimedia, con esto el Alumno se involucrara en la Tecnología pero con un fin más positivo pues el Alumno tendrá la necesidad de investigar y perfeccionar su conocimiento, con esto estaremos logrando en el Alumno un Aprendizaje relevante e imposible de olvidar ya que la tarea que se le pida la involucra con algo que tiene contacto en su vida cotidiana, es decir será importante porque el procedimiento con el que realiza su tarea no es ajeno a su conocimiento diario. En ocasiones no se llega a generar un Aprendizaje duradero debido a que el individuo no muestra un interés por realizar determinados trabajos, con el uso de las Nuevas Tecnologías se busca que el Alumno tenga un mayor interés en la realización de diversas tareas, cabe mencionar que  con las Nuevas Tecnologías se logra “la disposición (motivación y actitud) del Estudiante por Aprender y la naturaleza de los materiales o contenidos de aprendizaje con significado potencial o lógico.” (SPADARO) Es decir el Alumno genera conocimiento debido a que cuando lo construyo le tomo una gran importancia pues encontró una lógica entre adquirir un nuevo conocimiento con ayuda  de herramientas Tecnológicas.

La incorporación de las Nuevas Tecnologías tanto de la Información como de la Comunicación “responden a una cuestión Pedagógica: la importancia de una propuesta Pedagógica que explote las potencialidades de estos medios para la realización de un Aprendizaje Significativo,” (RODRIGUEZ, 2006), es decir al explotar estas Nuevas Tecnologías se lograra una pluralidad en el conocimiento ya que se realizara un intercambio de información entre lo cognoscitivo del individuo y el nuevo conocimiento adquirido, en un determinado momento, debo mencionar que el individuo al estar en contacto con la Tecnología se convierte en un proveedor de conocimiento en la web, con lo cual al realizar un determinado proceso que deja algo relevante para él,  al Alumno se le hace interesante e imposible de olvidar con lo cual podemos decir que se realiza en él, un Aprendizaje Significativo.
El generar en el Alumno un Aprendizaje Significativo con ayuda de la Nuevas Tecnologías genera un alumno más activo y participativo y lo más importante se logra un individuo autónomo, el cual será capaz de solucionar diversos problemas que se le presenten, con el conocimiento adquirido de una forma significativa, así mismo esta interacción del Aprendizaje Significativo con las N.T. involucra mas al Profesor debido a que este, debe de ser el primero en impulsar al Alumno a interactuar de manera positiva con las Nuevas Tecnologías es decir el Profesor facilita la interacción entre el conocimiento viejo y el nuevo, de una manera más innovadora.

CONCLUSIÓN

Con todo lo anterior he llegado a la conclusión de que las Nuevas Tecnologías son una herramienta que actualmente ayudan a generar en el Alumno un Aprendizaje duradero, es decir Significativo, siempre y cuando el uso de estas, sea de manera correcta. Así mismo he podido concluir que una de las tareas del Pedagogo es construir conocimiento de manera innovadora, creativa y diferente a las formas tradicionales, que involucre los recursos con los que el individuo esta mas en contacto, en este caso con las Nuevas Tecnologías, de igual manera el Pedagogo debe generar en el Alumno una conciencia permanente sobre el uso de las Tecnologías como una fuente de Aprendizaje Significativo que no solo le sirva, para un momento sino que le sirva para toda la vida. Con este ensayo quiero generar una visión sobre el uso de las Nuevas Tecnologías en la vida del Ser humano, deseo que realmente nosotros como facilitadores de conocimiento  hagamos que cada persona que utiliza la tecnología  lo haga con el único fin de generar y construir un conocimiento de beneficio para Él y principalmente que sea de progreso para la SOCIEDAD.



BIBLIOGRAFÍA

  1.  APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO . (s.f.). Recuperado el 14 de SEPTIEMBRE de 2014, de APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/significativos.htm
  2.  APUNTES DE CLASE PSICOLOGIA EDUCATIVA “TEORIAS COGNITIVAS”; 8 DE   SEPTIEMBRE DE 2014
  3.  RODRIGUEZ, V. M. (2006). NUEVAS TECNOLOGIAS Y MEDIOS DE COMUNICACION EN LA EDUCACION . MEXICO.
  4. SPADARO, G. S. (s.f.). TECNOLOGIAS EN BUSCA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO . Recuperado el 14 de SEPTIEMBRE de 2014, de TECNOLOGIAS EN BUSCA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: http://www.ceuarkos.com/Vision_docente/revista22/t5.htm



8 comentarios:

  1. Me parece una interesante aportación, ya como bien lo dices estas tecnologías se han vuelto una gran herramienta tanto para los docentes como para los alumnos y que se deben de aprovechar para generar un mejor y amplio conocimiento. Con respecto a tu ensayo te sugiero no repetir muchas veces o tan seguido una palabra y tengo una duda ¿Si tu cita acerca del aprendizaje significativo esta completa?

    ResponderBorrar
  2. HOLA JESSI gracias por el comentario lo tomare en cuenta.
    De igual manera comparto tu idea sobre la utilización de las nuevas tecnologías, como pedagogos debemos de empezar por hacer uso de ellas, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y así lograr un progreso en la sociedad.
    Respecto a tu duda la cita te comento si esta completa, es una definición clara y concisa de lo que es el aprendizaje significativo.

    ResponderBorrar
  3. Das un criterio amplio, comenzando por definir las nuevas tecnologías, y el impacto que éstas tienen en nuestra vida con distintas actividades, posicionándote únicamente en la educación, como bien lo mencionas, las N.T son de gran importancia en la educación actual, para poder generar el interés investigativo, y poder discriminar información servible de toda la red, para así llegar a un aprendizaje significativo y utilizable para la solución de problemáticas. Muy buenas ideas...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario,debo mencionar que durante mi ensayo considere justamente necesario dar una definición concisa, de las nuevas tecnologías, para poder obtener un buen sustento teórico.
      Sin mas por el momento te invito a que JUNTAS construyamos un mundo mejor.

      Borrar
  4. Hola Angi muy interesante tu ensayo, coincido contigo en lo que dices las NT son una gran herramienta,proveedora de gran información y por lo la tanto se vuelve generadora de conocimiento, es verdad que nosotros como pedagogos sepamos guitar a nuestros alumnos por el camino de la tecnologia para que esta sea provechosa y logré su objetivo que desde mi punto de vista es el mejorar sus conocimentos y hacerlo mas competente, como siempre tu ensayo ha sido muy interesante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Aza, muchas gracias por los comentarios, con ellos logro reafirmar que, el ser pedagogo también implica hacer conciencia de las influencias tecnológicas durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
      Gracias

      Borrar
  5. En hora buena muy buen ensayo!!! es de suma importancia resaltar que comu tu muy bien lo pantleas en tu conclusión que el uso de las herramientas que estas son las Nuevas Tecnologías sean generadoras de construir conocimientos significativos para el alumno.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anahi, te agradezco por los comentarios. Realmente me gustaría que nosotros como nuevas generaciones de Pedagogos resaltáramos la gran influencia que tienen las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje con el único fin de lograr un buen aprendizaje constructivista y significativo.

      Borrar